Voluntariado: consejos para irse de voluntario

Voluntariado: consejos para irse de voluntario

Decidir unirte a un programa y viajar como voluntario al extranjero habla de valor y un gran corazón del interesado. Voluntariado: consejos para irse de voluntario:

Sin embargo, escoger el proyecto indicado para hacer tu voluntariado, exige un minucioso trabajo de investigación para encontrar aquel que permita potencializar tus habilidades y sea acorde a tus ideales.

preguntas donde viajar como voluntario
La experiencia en el voluntariado cambia a las personas. Lo puedes notar en su mirada, en su forma en que tratan al mundo. Se equivoca quien los considera inocentes o románticos, todo lo contrario, son personas con una gran personalidad, sensibles y con una visión humanista de nuestra especie y su relación con el planeta. Son individuos trabajadores y capaces de superar su propio confort en pos de un mundo mejor.

Si tomar la decisión de convertirte en voluntario implica un enorme paso, más complicado puede ser decidir por el programa de voluntariado donde se quiere participar. El chiste es no terminar en proyectos planos, que no cuenten con una planeación profesional y donde su interés sea solamente ensanchar sus cuentas. Por eso te recomendamos hacerte estas preguntas que te ayudarán a encontrar el programa de voluntariado indicado para ti.

Voluntariado: consejos para irse de voluntario

programas de voluntariado

1. ¿Qué te interesa conocer a través de un proyecto de voluntariado?

La pregunta de preguntas. Su respuesta implica reconocer tus gustos, tus habilidades, las áreas que llaman más tu atención. Identifica las situaciones en las que puedes participar por horas sin darte cuenta.  En este punto, puedes estar pensando en un proyecto en Costa Rica o en Sudáfrica, pues sus actividades contemplan un trabajo de conservación de especies endémicas. Si te gustan los niños y eres bueno como maestro, entonces puedes desarrollarte como voluntario en una escuela rural en India. Lo importante en este punto es que te respondas honestamente qué quieres hacer, qué país llama tu atención, en qué tipo de actividades te gustaría ser voluntario.

2. ¿Qué programas de voluntariado ofrecen actividades afines a tus intereses?

Una vez que hayas definido tus intereses, le sigue la parte de investigación. De entrada puedes descartar aquellas organizaciones que trabajen temas que no sean de tu gusto o aquellas que se encuentren en países donde no estés interesado. Puedes ingresar a esta lista de programas de live&learn para obtener información de proyectos, las actividades que realizarías, el país donde operan, duración, edades y disponibilidad.

3. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a ceder al proyecto y cuáles son tus recursos disponibles?

Ésta es una pregunta que muchos evitan, aunque en el lado operativo, sea realmente una de las más importantes. En este punto, con intereses definidos y una lista de proyectos frente a ti, sigue el trabajo de tu lado objetivo.  El tiempo es un factor clave; puedes participar en proyectos cuya duración es de 2 semanas o hasta un año. A partir de tu disposición podrás tachar algunos proyectos de tu lista.

El otro gran tema es el de los recursos. Muchos proyectos consideran una cuota por la participación de los voluntarios, la cual cubre alojamiento, alimentación y aportación para la operación de la misma. Además debes calcular el vuelo al país donde se encuentra el proyecto, tu seguro de gastos médicos y gastos personales. Calculado tu presupuesto, estarás operativamente hablando, más cerca del proyecto adecuado.

4. ¿Cuál es la reputación de la organización? ¿Cuáles son los comentarios de ex-voluntarios del proyecto?

Tu lista debe estar en este momento en una triada de opciones, todas con las mismas posibilidades e igualmente interesantes. Sigue un clavado en la organización, una minuciosa investigación de su historia, las actividades que realizan, la forma en que se financian. La transparencia de la organización es un factor clave, pues indica que no ocultan nada turbio.

Acércate a ex–voluntarios del proyecto y pregunta todo lo que requieras saber sobre la organización. Los testimoniales te ofrecerán una perspectiva interesante; si bien toda organización puede presumir sus actividades de voluntariado en su página web, finalmente son los voluntarios quienes viven la experiencia y quienes pueden o no recomendar a otros participar.

5. ¿Qué dice tu corazón?

En este punto estás entre dos opciones. Ambas cumplen con todos los requisitos: intereses, tiempos, recursos, reputación. A partir de este momento, cualquier decisión es correcta. Por ello ahora sigue confiar en el corazón, en la intuición. Estamos seguros que en el fondo siempre supiste el proyecto que más te inspiraba, pero ahora que cumpliste con una serie de filtros, sólo falta tomar la decisión. Tómate unos días, camina, asesórate con expertos, platica con tus padres, tus amigos, lee las señales que te dé la vida. Decide.

Estudia en tus ciudades favoritas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Últimos Posts

Más comentados